Economía

Ocupación temporal de vías tendrá “efectos negativos” en la inversión, afirma el CCE

20/05/2023 - 5:21 pm

Este domingo más temprano, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que exista una “expropiación” de tres tramos de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, por parte de la Marina; aclaró que es una medida temporal y que previamente existieron conversaciones con el conglomerado de Germán Larrea.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a varias organizaciones del sector, mostró este sábado su “profunda inquietud” por lo que dijo serán “efectos negativos” en las inversiones luego de que ayer el Gobierno mexicano publicara un decreto para la “ocupación temporal”  de los tramos de tres líneas que corren en el Istmo de Tehuantepec que forman parte del conglomerado Grupo México, así como la ocupación inmediata de la plataforma logística a cargo del Corredor Interoceánico.

“EI CCE expresa su preocupación por el Decreto publicado el día viernes 19 de mayo de 2023”, indicó en un comunicado. “Más allá de la controvertida legalidad de dicho Decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”, completó.

Además, recordó que los empresarios han manifestado su “plena disposición para dialogar con el Gobierno y construir juntos las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional”. “Incluso, ha sido enfático nuestro interés por participar en el proyecto de impulso al sur del país que tanto se necesita”, remarcó el CCE.

Sin embargo, añadió, es necesario que para dichos propósitos “se procuren condiciones de plena certeza jurídica para seguir fortaleciendo el interés de empresarios mexicanos y extranjeros por invertir en los grandes proyectos nacionales, detonantes de dinamismo, bienestar y empleo”.

Por último, reiteraron su posición de mantener un “diálogo abierto y profundo” con las autoridades federales “para construir y anticipar con certidumbre las mejores definiciones de autoridad que coadyuven a mantener la confianza, así como a fortalecer la inversión, el crecimiento, el empleo y el desarrollo de México”.

El Decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) plantea que “se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”, concesionados en 1998 a Ferrosur, S.A. de C.V., parte de la compañía del millonario Germán Larrea Mota Velasco.

Además, ordena “la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

Por lo tanto, los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de acuerdo con el decreto.

El comunicado de Grupo México del viernes ante la toma de las vías por la Marina. Foto: BMV

Por su parte, en un comunicado a sus accionistas por ser un evento relevante, Grupo México informó que “personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur S.A. de C.V. en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 am del día de hoy”.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores. La empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”, destacó el conglomerado.

“NO ES EXPROPIACIÓN”: SEGOB

Este domingo más temprano, el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, negó que exista una expropiación de tres tramos de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, por parte de la Marina. Aclaró que es una medida temporal y que previamente existieron conversaciones con el conglomerado de Germán Larrea.

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”, dijo el Secretario este sábado en rueda de prensa en el estado de Durango.

Adán Augusto precisó que en 1998 se le otorgó una concesión a Grupo México para la operación del ferrocarril de la Ciudad de México a Coatzacoalcos a la empresa Ferrosur o Ferromex en un tramo de 117 kilómetros aproximadamente compuesto por 3 interconexiones con lo que actualmente se conoce como el Corredor Transístmico.

Argumentó que debido a que para el Gobierno federal es un asunto de seguridad nacional, “se decidió intervenir en un esquema jurídico de ocupación temporal para que sea la Secretaría de Marina, a través de una empresa que se llama Concesionaria del Istmo de Tehuantepec, pueda operar ya en la totalidad todo el Corredor Transístmico”,

“Es de seguridad nacional porque, como ya les dije, primero, pues es la conexión entre el Océano Pacífico y el Golfo de México”, refirió. “Por eso es un asunto de seguridad nacional porque allí están las bases militares Ixtepec, la base naval de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, la estación Chontalpa y desde allí se hacen trabajos de inteligencia para salvaguardar el espacio aéreo mexicano”.

Las vías férreas ocupadas interconectan el puerto de Coatzacoalcos y son consideradas por las autoridades de “vital importancia” para la conexión portuaria con las instalaciones de Salina Cruz y Dos Bocas, donde el Gobierno está construyendo una refinería.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec asumirá el pago de la indemnización por la expropiación de los tramos ferroviarios. Hasta el momento Ferrosur no ha emitido comentarios sobre la medida.

en Sinembargo al Aire

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